Aprender a Emprender para niños/as y jóvenes, la experiencia de Genyus School

Mesa Redonda 3ª: “Emprendimiento y Producción AV orientada al Público Infantil y Juvenil I, Reflexiones, Oportunidades, Amenazas y casos de éxito”

Aprender a Emprender para niños/as y jóvenes, la experiencia de Genyus School.

La audiencia de contenidos audiovisuales infantil y juvenil demanda mayor participación e interacción. Es una de las conclusiones a las que se han llegado durante la celebración de las jornadas Kids and Media que han tenido lugar dentro de la Cátedra RTVE – USAL, de infancia y adolescencia que organiza la Universidad de Salamanca, en colaboración con RTVE.

 

¿Cuál es la propuesta de Genyus School que la diferencia de otras plataformas de aprendizaje para niños y jóvenes?

En Genyus School nos enfocamos principalmente en la metodología y en los puntos educativos. Por la parte de la metodología, utilizamos metodologías activas para la enseñanza, y por la parte de los puntos educativos, nos enfocamos en Educación en Emprendimiento, Desarrollo Personal y Habilidades Sociales.

El objetivo de Genyus School es facilitar y dar competencias, herramientas y técnicas al alumnado, a todos los niños y niñas, para que aprendan a crear su propio futuro. Que aprendan a crear esa “educación para la vida” que les permita hablar en público, a trabajar en equipo, a gestionar sus emociones, que les permita tener habilidades y competencias en emprendimiento, que sepan que el emprendimiento es: ver qué problemas tenemos y saber cómo lo solucionamos. Que aprendan a crear sus propios proyectos, todo ello a través de juegos, de dinámicas, de retos, por lo cual siempre buscamos diversión y emoción a través del Programa de Emprendimiento, Desarrollo Personal y Habilidades Sociales Infantil-Juvenil para lograr educación.

 

¿Van más allá que solo temas tecnológicos?

Sí, en Genyus School, nos enfocamos en las habilidades, lo llamamos “Educación para la vida”. Creamos un espacio para el desarrollo personal de los niños y de las niñas, de hecho, Genyus School nace de nuestra experiencia personal y de lo que nos hubiera gustado que hubiera cuando éramos más pequeñitos. El objetivo es que podamos dar esas competencias y herramientas a los niños para que, ante los problemas de la vida, ante las incertidumbres, ante todos los retos que se plantean en el día a día, tanto a los niños como luego cuando somos ya mayores. Te damos esas herramientas y hacemos que la educación sea parte básica para aprender a cómo solucionarlas.

 

¿Con quiénes están trabajando?

Para nuestra alegría estamos trabajando cada vez con más colegios, con más empresas para los hijos y las hijas de los trabajadores, con más instituciones, ayuntamientos, consejerías en toda España y con familias, a nivel particular, con niños de 5 a 18 años, familias que quieren que sus hijos tengan esta educación en Emprendimiento y en Habilidades Sociales.

 

¿Se puede solicitar solo una parte de la formación o es integral?

Esto habitualmente nos puede ocurrir en colegios o en instituciones que nos piden adecuar nuestro programa de Emprendimiento, Desarrollo Personal y Habilidades Sociales a ciertas temáticas. Por ejemplo, estamos trabajando un proyecto con el Ayuntamiento de Gijón para llegar a 14 colegios en el que se ha querido dar especial relevancia a la parte tecnológica con lo cual se enfoca el programa de Emprendimiento y Habilidades Sociales con un matiz, enfocado a la tecnología.

Otros colegios de Madrid nos han solicitado que el programa para su alumnado sea fomentando la parte de Desarrollo Personal y Habilidades Sociales, pues el emprendimiento ya lo tienen más trabajado. Con otros colegios, sucede al revés, tienen más trabajada la parte de hablar en público, gestión de emociones, autoestima, tolerancia a la frustración, trabajo en equipo, liderazgo y lo que quieren es fomentar en su alumnado la parte de emprendimiento a través del desarrollo de sus propios proyectos personales o sus propios proyectos empresariales.

Este punto es clave porque la metodología se basa en crear un vínculo emocional entre el niño o la niña y su propio aprendizaje.

Partimos a través de sus propios gustos, hobbies o inquietudes y logramos hacer proyectos de deportes, de animales, de tecnología, arte, cocina, videojuegos. Lo que más le guste a ese niño o niña o grupo de niños es lo que sirve de canalizador para el aprendizaje. Con lo cual aprenden a desarrollar, a crear, a diseñar sus propios proyectos recorriendo el programa y adquiriendo esas competencias haciendo lo que más les gusta.

 

¿Están solo en Gijón y Madrid?

Nacimos en Gijón y para nuestra alegría estamos comenzando proyectos en diferentes lugares de España. Estamos en Madrid, hace poco hemos comenzado un proyecto con la junta de Castilla y León para 27 colegios de las 9 provincias, estamos también en Asturias y comenzando algunos proyectos en Cantabria.

Adicionalmente, también nos encontramos de forma online, por lo que obviamente no hay barreras.

Autor:

Comparte:

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra revista mensual

Genyus

Estate informad@ de nuestras actividades, eventos y futuros programas.

Comparte en RRSS

Nuevo en Genyus

Tendencia

Entradas más populares

roadtogenyus

La carretera móvil

LA CARRETERA MÓVIL ¿Quieres construir la carretera más larga y rápida en el menor tiempo posible y solo con la ayuda de tus compañeros y de medio tubo de Porex

mercaplanagenyus

Genyus School en Mercaplana

Genyus School en Mercaplana. 50º Salón de Navidad para la Infancia y la Juventud. Nos vemos en Mercaplana del 23 de diciembre de 2022 al 4 de enero de 2023.

BA LA MANO GIGANTE

La mano del gigante 👍🏻

ESTATUAS EMOCIONALES El objetivo de esta dinámica es que nuestros alumnos se conozcan mejor a sí mismos. Para su desarrollo necesitamos un papel, un lápiz y algunos colores. Cada alumno