Desbloqueando la mente creativa

La creatividad es un componente crítico del #éxito tanto en la #educación en edades tempranas como en el #desarrollopersonal y #profesional de niños/as y adultos.

🧠A pesar de ello, todavía se sabe muy poco sobre cómo funciona en nuestro cerebro. Pero no te preocupes, porque la #neurociencia de la #creatividad es un campo en constante crecimiento que nos puede proporcionar muchas respuestas interesantes. Y está despertando gran curiosidad entre la comunidad educativa para fomentar el desarrollo integral de los niños/as y jóvenes.

Según las investigaciones actuales, la creatividad implica una compleja interacción entre varias regiones del cerebro que trabajan juntas para generar ideas nuevas y originales. Estas ideas son evaluadas por otras regiones del cerebro que nos permiten determinar su valor y utilidad.

📖En la educación, comprender los mecanismos neuronales de la creatividad nos puede ayudar a decidir implementar nuevos métodos de enseñanza que fomenten el pensamiento lateral en los estudiantes. Por ejemplo, la #meditación consciente, el #ejerciciofísico y las actividades #manipulativas pueden contribuir a la neuroplasticidad en el cerebro, mejorando la capacidad de pensamiento creativo en los alumnos/as.

🚀¿Qué podemos hacer para fomentar la creatividad en nuestras aulas? La clave está en crear entornos que favorezcan la autonomía, la diversidad y la experimentación.

Comprender los mecanismos neuronales de la creatividad, también nos permite desarrollar estrategias para promover la innovación desde las aulas.

La base neurobiológica de la creatividad es un área de investigación fascinante que tiene implicaciones importantes para la educación en el ámbito del desarrollo de la competencia emprendedora en los alumnos/as, así como en la creación de proyectos y empresas.

En este sentido, comprender los mecanismos neuronales de la creatividad es una vía muy potente que ayuda a los educadores y líderes a desarrollar estrategias para promover el pensamiento lateral y la innovación lo que conduce, directamente, a una mayor probabilidad de éxito y diferenciación tanto en las aulas como a la hora de dar soluciones a las necesidades de la sociedad.

A medida que nuestra comprensión de la neurociencia de la creatividad continúa evolucionando, podemos descubrir formas aún más efectivas de fomentar la creatividad en individuos y organizaciones.

Innova y enriquece la propuesta pedagógica de tu colegio con nuestro Programa de Emprendimiento, Desarrollo Personal y Habilidades sociales.

Autor:

Comparte:

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra revista mensual

Genyus

Estate informad@ de nuestras actividades, eventos y futuros programas.

Comparte en RRSS

Nuevo en Genyus

Tendencia

Entradas más populares

Business camp

Comienza el Business Camp

¡Hoy ha comenzado el Business Camp! Integra Energía, Izertis y Decathlon han propuesto 3 RETOS a nuestro grupo de jóvenes. Se tratan de problemáticas y casos reales de cada una