Entrevista Pedro Carrillo: JUGAR A EMPRENDER

pedro-carrillo-genyus-school

JUGAR A EMPRENDER

Fomentar en los niños una actitud emprendedora, potenciar sus habilidades sociales y emplear un aprendizaje basado en proyectos emocionales y en el juego. Esas son algunas claves del éxito de GENYUS SCHOOL, Escuela de Niñ@s y Jóvenes Emprendedores.

Nuestro CEO, Pedro Carrillo, comparte su experiencia con nosotros.

¿Por qué crees en el concepto emprendedor?

Creo en el emprendimiento y en la educación como impulsores y promotores de la riqueza socioeconómica del presente y del futuro. Creo en emprender como un estilo de vida. Creo en fomentar el espíritu emprendedor en los más jóvenes para lograr un mundo de oportunidades, caminos infinitos y enfocado en el desarrollo personal.

¿Cómo se puede aplicar el concepto de emprendedor en un centro educativo?

Naturalizando el proceso de aprendizaje y vinculándolo emocionalmente a las personas: El emprendimiento facilita las habilidades, capacidades y herramientas para que los jóvenes se valgan por sí mismos, diseñen y construyan su propio camino vital. Tres claves para aprender a emprender:

  • Aprendizaje Basado en Proyectos

    Vinculados a sus propios gustos o inquietudes, convirtiendo al alumnado en parte proactiva de su propia formación.

  • Habilidades Blandas/Sociales

    Aprender a hablar en público, a gestionar tus emociones, a trabajar en equipo, a mejorar tu autoestima, mejorar tu empatía, liderazgo, comunicación, ...

  • Aprender haciendo

    Metodología eminentemente práctica, utilizando el juego, las actividades, prácticas, dinámicas, bienvenidas activas, team buildings, retos, ... como canalizadores del aprendizaje.

¿Cuáles son los retos para impulsar una educación emprendedora en el currículum académico?

Como punto de partida, pasar de ver problemas e impedimentos, a poner sobre la mesa soluciones y planes de acción.

  • Marcarse objetivos claros

    Implementar de forma activa el emprendimiento en el currículo de Asturias/España, que plasmará las intenciones educativas de nuestra región/país.

  • Diseñar la estrategia para lograrlos

    Diseñar y validar un Programa de Emprendimiento Infantil/Juvenil, implicación y sinergias entra las instituciones públicas (en nuestro caso Consejería de Educación y Gobierno del Principado de Asturias) junto a las entidades privadas, concienciación social, involucrar en el proceso a familias, comunidad docente, empresas, organizaciones, etc.

  • Definir la planificación para la ejecución de los hitos

    Curso 1, diseño y validación de la metodología por las partes implicadas; curso 2, proyecto prototipo y validación práctica en 20 colegios; curso 3, mejora según lo aprendido en base a la experiencia e implementación total en el currículo escolar.

  • Compromiso, implicación y recursos para llevarlo a cabo

    Ser conscientes de que un gran medio y largo plazo para todos, se trabaja desde el corto plazo, y el combo educación + emprendimiento tiene un potencial mayor del que podemos imaginar. Es necesario un compromiso transversal (organizativo, operativo y económico) público-privado en pro de conseguirlo.

¿Qué destacarías en los alumnos y profesores que emprenden y/o tienen iniciativa emprendedora?

Ilusión. Motivación. Vocación social. Sonrisa mental. Una visión común: no puedo cambiar el mundo, pero sí puedo cambiar mi mundo, y en consecuencia el de los que me rodean, y volviendo al inicio, finalmente sí puedo cambiar una parte del mundo.
Es muy bonito ver el ecosistema emprendedor, con emprendedores empresariales, emprendedores sociales, intraemprendedores, … Emprender es montar tu propia empresa, emprender es mejorar la vida de los demás, emprender es crear proyectos o iniciativas en otras empresas, emprender es ser proactivo con tu familia, con tus amigos, o en el colegio.

¿Esta visión tan “educativa” de la actitud emprendedora, cómo crees que se ve desde los diferentes sectores sociales?

Estamos en la obligación de facilitar a nuestras bases educativas, es el futuro de todos, el entorno y contexto social para que desde la educación se adquieran esas herramientas, técnicas, capacidades y habilidades, que permitan generar riqueza social para todos, creando un mundo en igualdad de condiciones y oportunidades, gracias a la educación.

Debemos poner en valor la figura del emprendedor, la figura del empresario, del autónomo, del que emprende por cuenta ajena, como generadores de empleo. Igualmente poner en valor la figura del trabajador por cuenta ajena, como piezas que en su justo equilibrio se necesitan y se complementan.

Y así, desde los diferentes sectores sociales trabajar por un beneficio social común, con generosidad, equidad y empatía.

¿Qué recomendaciones le harías desde tu experiencia a las familias que quieran fomentar las competencias personales y sociales de los más jóvenes?

Que den la oportunidad a los más jóvenes de vivir la experiencia educativa Genyus School, la Escuela de Niñ@s y Jóvenes Emprendedores.

Que creen el contexto y entorno familiar necesarios para su fomento. Centrados en las personas y en sus emociones.

Que trabajen en base a las 3 claves para aprender a emprender, mencionadas anteriormente, y enfocadas tanto al emprendimiento como al fomento de las competencias y al desarrollo personal.

Que les muestren a los más jóvenes que hay un mundo de oportunidades ahí fuera, y en paralelo a hacerles conscientes de ello, dejarles que decidan, diseñen y desarrollen su propio camino personal/profesional. Poder dedicarte a lo que te guste, a lo que te llene, es el mejor impulso y motivación para fomentar todas las competencias personales y sociales, que nos hagan personas felices, plenas y satisfechas.

Autor:

Comparte:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra revista mensual

Estate informad@ de nuestras actividades, eventos y futuros programas.

Nuevo en Genyus

En Línea

Entradas Relacionadas

Entrevista

Entrevista Pedro Carrillo: JUGAR A EMPRENDER

JUGAR A EMPRENDER Fomentar en los niños una actitud emprendedora, potenciar sus habilidades sociales y emplear un aprendizaje basado en proyectos emocionales y en el juego. Esas son algunas claves del

gday

I Feria de Emprendimiento

I Feria de Emprendimiento infantil/juvenil de Asturias El 26 de junio tuvo lugar, en el Recinto Ferial Luis Adaro, un evento ÚNICO en Asturias, protagonizado por nuestros niños de 5

Herramientas digitales

Herramientas Digitales Best Free Fonts

HERRAMIENTAS DIGITALES PARA PROFES Como profes, sabemos lo difícil que es encontrar herramientas que nos ayuden a organizar las clases para presentarlas de manera visual y divertida a nuestros alumnos.