La educación como herramienta de cambio social

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo podemos transformar y mejorar nuestra sociedad?

Hoy venimos a presentaros una herramienta que puede ayudarnos a hacerlo posible, la educación.

A través de la educación, podemos educar a nuestros niños/as, adolescentes y jóvenes en aquellos aspectos que nosotros ahora como adultos creemos importantes y necesarios para nuestro día a día, y que quizás cuando nosotros éramos pequeños no pensábamos que fueran relevantes.

La educación como herramienta de transformación o cambio social la podemos entender como un proceso socio-educativo continuo que nos permite aprender a lo largo de nuestra vida, y que nos ayuda a desarrollar diferentes habilidades útiles para nuestro desarrollo como personas y ciudadanos/as en la sociedad.

Gracias a la educación en habilidades sociales, podemos conseguir que los más pequeños se conviertan en ciudadanos críticos que se cuestionen las cosas, que sean responsables y comprometidos con el entorno y las personas que les rodean, que tengan la capacidad de gestionar sus emociones ante diferentes situaciones de la vida entre otras muchas.

En relación con la gestión de emociones, es muy importante que todos seamos capaces de identificar aquello que sentimos y lo que sienten los demás. Tenemos que saber como expresarlo, recibirlo y comprenderlo.

Todo ello junto con una educación en valores de tolerancia, colaboración y solidaridad, puede ser el motor de cambio para convertirnos en una sociedad mejor y más justa.

A continuación, os vamos a presentar los 4 pilares de la educación redactados por Jacques Delors, político francés para un Informe de la UNESCO sobre Educación Superior.

Los 4 pilares de la educación son los siguientes:

  1. APRENDER A CONOCER: Con este pilar, todos seremos capaces de adquirir diferentes conocimientos, que nos permitan conocer y comprender el mundo que nos rodea. Además, también nos será de ayuda para desarrollar nuestro potencial profesional en el ámbito que sea, y ser capaces de comunicar nuestras ideas de manera clara para que todos las puedan entender.
  2. APRENDER A HACER: Este pilar, hace referencia a que seamos de capaces de poner todos nuestros aprendizajes en práctica, que no solo adquiramos una base teórica, sino que podamos experimentar con esa teoría. En este pilar, también se hace referencia a la adquisición de competencias para hacer frente a diversas situaciones dentro del mercado laboral.
  3. APRENDER A VIVIR JUNTOS, APRENDER A VIVIR CON LOS DEMÁS: Quizás este sea uno de los pilares más difíciles de alcanzar, ya que vivimos en una sociedad muy individualista en la que solo miramos por nosotros mismos. Este pilar pretende hacernos ver la importancia que tiene el compromiso comunitario en la sociedad, así como los beneficios de trabajar unidos y en colaboración con otras personas.
  4. APRENDER A SER: El objetivo de este pilar, es que cada uno de nosotros seamos capaces de desarrollar nuestro pensamiento crítico, el cual nos permitirá pensar por nosotros mismos sin tener que depender de otros. Aprender a ser, tiene que ver con desarrollarnos de forma integral a nivel individual, para luego poder contribuir al desarrollo global de la sociedad.

La educación a la vez que es una herramienta de cambio social, también nos otorga diversas herramientas para desarrollar nuestro potencial personal, profesional, cultural, emprendedor…etc. Gracias a la suma de todo ello seremos capaces de poner solución a los problemas que se nos pongan delante y convertir el mundo en un lugar mejor para todos y todas.

Autor:

Comparte:

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra revista semanal

Genyus

Estate informad@ de nuestras actividades, eventos y futuros programas.

Comparte en RRSS

Nuevo en Genyus

Tendencia

Entradas más populares

BA ESTATUA EMOCIONAL

ESTATUAS ? EMOCIONALES ?

ESTATUAS EMOCIONALES Con esta dinámica buscamos trabajar la inteligencia emocional y la capacidad de reconocer las emociones en nuestros compañeros. Para desarrollar la misma los niños deberán caminar por el

BLOG

Pasa un verano increíble con Genyus

¿Todavía no tienes planes para tus peques este verano? En Genyus School hemos preparado tres campamentos únicos en España dedicados a los más jóvenes de la casa llenos de divertidísimas