Más allá del ahorro: Cómo la educación en emprendimiento puede ayudar a los niños/as a alcanzar sus metas

¿Por qué la #educación en #emprendimiento y #financiera es importante para los niños y niñas?

La educación financiera desde edades tempranas enseña a los niños y niñas a valorar las cosas, ser responsables de su dinero y a tomar decisiones inteligentes que les conduzcan a tener una buena salud financiera en el futuro. Por ello, educar en emprendimiento puede llevar su relación con las finanzas al siguiente nivel, enseñándoles cómo pueden crear y diseñar sus propias oportunidades y hacer crecer su dinero en el futuro.

En lugar de solo ver el concepto de ahorrar, los niños/as pueden familiarizarse con conceptos como invertir haciendo una planificación a partir de sus propios gastos y sus proyectos, aprendiendo a identificar los recursos, costes y ganancias que se derivan de cada una de sus iniciativas.

De este modo, adquieren una perspectiva real sobre el valor de las cosas, y aprenden a valorar el esfuerzo que hay detrás de cada acción, proyecto, inversión y gasto cotidiano que se hace en casa, así como a poner un precio justo a las cosas.

Otras habilidades importantes dentro de la educación son la #creatividad, la #innovación y el #pensamientocrítico. Estas son útiles no solo en las empresas, sino en todos los aspectos de la vida, y pueden ayudar a los niños/as a alcanzar sus metas personales de manera innovadora y disruptiva siendo conscientes de sus gustos y aquellas acciones que les hace sentirse bien.

En este contexto, algunas de las competencias que los Genyus desarrollan en el Programa de Emprendimiento, Desarrollo Personal y Habilidades Sociales son:

1.     Identificar oportunidades de crecimiento y de negocio: observan las necesidades de su entorno y del mercado, analizan su casuística y aprenden a desarrollar soluciones creativas e innovadoras según sus propias experiencias, a partir de su visión de niños/as, aún sin limitaciones ni prejuicios adquiridos.

2.     Desarrollar habilidades de liderazgo: aprenden a motivar y liderar a un equipo para lograr objetivos comunes y a delegar tareas y responsabilidades de manera efectiva.

3.     Aprender a tomar riesgos calculados: toman decisiones informadas y aprenden a minimizar los riesgos financieros.

4.     Desarrollar habilidades financieras: Gestionan sus ingresos y gastos de manera efectiva. Realizan un seguimiento de sus finanzas y aprenden a desarrollar un presupuesto.

5.     Aprender a ser creativos e innovadores: Estas habilidades pueden ser útiles para crear nuevas soluciones, así como para encontrar nuevas formas de hacer las cosas, de ahorrar y de hacer crecer sus proyectos y su dinero.

Como menciona Warren Buffet, CEO de Berkshire Hathaway y reconocido inversor: 

“No todos van a ser empresarios, pero todos deberían tener conocimientos financieros. La educación financiera es un requisito básico como la ortografía o la lectura que todo el mundo debería adquirir a una edad temprana. 

Los hábitos financieros que desarrolles cuando seas joven te acompañarán hasta la edad adulta”.

La educación en #emprendimiento empodera a los niños y niñas para que sean responsables de su dinero, tomen decisiones financieras inteligentes y creen sus propias oportunidades, lo que tiene un impacto positivo en su salud financiera, y en su desarrollo personal y profesional futuro.

Autor:

Comparte:

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra revista mensual

Genyus

Estate informad@ de nuestras actividades, eventos y futuros programas.

Comparte en RRSS

Nuevo en Genyus

Tendencia

Entradas más populares

Business camp

Comienza el Business Camp

¡Hoy ha comenzado el Business Camp! Integra Energía, Izertis y Decathlon han propuesto 3 RETOS a nuestro grupo de jóvenes. Se tratan de problemáticas y casos reales de cada una

mercaplanagenyus

Genyus School en Mercaplana

Genyus School en Mercaplana. 50º Salón de Navidad para la Infancia y la Juventud. Nos vemos en Mercaplana del 23 de diciembre de 2022 al 4 de enero de 2023.