Proyecto Emprende STEAM y I Hackathon de Emprendimiento Juvenil de Asturias

Hackathon

Proyecto Emprende STEAM y I Hackathon de Emprendimiento Juvenil de Asturias

🚀 Tenemos una gran noticia 🚀

Tenemos una gran noticia que contaros: la educación está cambiando, evolucionando, consciente de cómo el emprendimiento es la base de la economía y motor de la sociedad.

➡ Fruto de este proceso nació este Proyecto para fomentar el emprendimiento, la innovación y las STEAM en los niños/as de 10 colegios en Asturias de 5º y 6º de Primaria, impulsado desde la Consejería de Innovación del Gobierno del Principado de Asturias, y gestionado y ejecutado por AJE Asturias, Genyus School, la Escuela de Niños/as y Jóvenes Emprendedores y Extraescolaria.

Así comenzaron 4 semanas de actividades en las que descubrieron qué es el emprendimiento y cómo desde las formaciones STEAM pueden crear su propio camino.

➡ En las primeras sesiones los alumnos/as entraron en contacto con las materias STEAM, diseñando y creando un cohete espacial que culminó con su lanzamiento.

Hackathon
Hackathon

➡ De ahí, se pasó a la dinámica “Crea tu empresa”, arrancando sus propios proyectos en equipo, creando diferentes departamentos, identificando fortalezas y descubriendo herramientas como la creación de la identidad visual corporativa de su proyecto, estrategia, planificación, marketing, ventas y educación financiera hasta llegar al último momento, donde presentaban y defendían todo su trabajo frente a un grupo de inversores.

De esta manera, a través del juego y con la motivación por las ⛅nubes, fuimos potenciando las habilidades blandas, como hablar en público, gestionar las emociones, repartir roles y trabajar aspectos como el liderazgo, autoestima, trabajo en equipo, empatía o comunicación.

Más allá, este Proyecto les ofreció la oportunidad de conocer, de la mano de la científica 👩🏻‍🔬Tania Fernández Navarro, su experiencia con el fin de tener un referente cercano, despertando su interés y vocación por las STEAM, visibilizando su importancia y repercusión en el desarrollo económico, cultural y social.

➡ Tras estas sesiones, llegó el momento de resolver los retos propuestos:

  1. Para el primer reto, la Consejería de Innovación necesitaba nuestra ayuda para que más chicas jóvenes eligiesen estudios relacionados con las STEAM.
  2. Para el segundo reto, la Fundación Escuela de Fútbol de Mareo RSG nos pedía ayuda para crear nuevos proyectos para su escuela de innovación.
  3. Para el tercer reto, el Banco Sabadell nos preguntaba cómo podían ayudar a las empresas a crear su tienda online.

De estos increíbles retos nacieron brillantes ideas que proponían diferentes soluciones, efectivas y aplicables como, por ejemplo:

✅ Gafas lazarillo para facilitar la práctica del fútbol a las personas invidentes.
✅ Equipaciones de fútbol biodegradables con las que abonar el campo del Sporting. “Porque los sportinguistas, también tenemos el corazón verde”.
✅ Un nuevo concurso: “Máster STEAM” para superar retos en laboratorios y talleres.
✅ Material escolar para inspirar nuevas vocaciones científicas.
✅ ¡Y muchas más!…

Y si la imaginación de los más jóvenes no dejó de sorprendernos, cuando somos partícipes y vemos con nuestros propios ojos cómo son capaces de presentar y defender sus ideas ante el público… es entonces cuando, algunos de nosotros, llegamos hasta sentir envidia sana.

😎 En poco tiempo fueron capaces de perder cualquier miedo o vergüenza y ganar en seguridad, mostrando entereza, valentía y confianza en situaciones como la vivida: en un lugar tan fascinante como el 🏟 Estadio del Molinón, después de la charla motivadora del Consejero de Innovación y tras haber escuchado sus nombres por megafonía para salir al campo, presentaron ante más de 400 personas sus proyectos dejándonos a todos asombrados.

Días como este ponen de manifiesto que:

✅ Las semillas del cambio están dando frutos.
✅ Los niñ@s son nuestro futuro, el de todos.
✅ La importancia de las STEAM en una sociedad altamente cambiante.
✅ El emprendimiento como base de la economía y evolución de la sociedad.
✅ LAS PERSONAS son las que hacen posible que las cosas pasen.

Llegó el momento del cambio. La sociedad y la economía necesitaba una revolución y ha llegado. Con estos jóvenes…

🚀 ¡Vamos a por todas! 🚀

Hackathon

Autor:

Comparte:

Deja una respuesta

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra revista mensual

Genyus

Estate informad@ de nuestras actividades, eventos y futuros programas.

Nuevo en Genyus

En Línea

Entradas Relacionadas

roadtogenyus

La carretera móvil

LA CARRETERA MÓVIL ¿Quieres construir la carretera más larga y rápida en el menor tiempo posible y solo con la ayuda de tus compañeros y de medio tubo de Porex

familia

¡Sábados en Familia!

El próximo sábado 5 de febrero comienzan ¡los sábados en familia de Genyus School! Disfruta de una jornada lúdico-educativa de emprendimiento y diversión donde padres e hijos podrán acercarse juntos al